En una operación conjunta, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la Agencia de Seguridad de Israel y la Policía de Israel rescataron a cuatro rehenes israelíes que estaban en manos de Hamas. La operación, que implicó incursiones simultáneas en dos ubicaciones en el centro de Gaza, resultó en la liberación de Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21 años; Andrei Kozlov, de 27 años; y Shlomi Ziv, de 40 años.
Los rehenes habían sido secuestrados el 7 de octubre durante el festival de música Supernova cerca de Re’im, Israel. Tras el rescate, fueron trasladados al Centro Médico Sheba Tel-HaShomer para evaluaciones médicas.
La operación estuvo respaldada por intensos ataques aéreos dirigidos a sitios de Hamas, lo que resultó en bajas significativas entre los miembros del grupo, según informaron las FDI. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Presidente Isaac Herzog se comunicaron con Argamani después de su rescate.
Este exitoso rescate eleva a siete el total de rehenes liberados por acciones militares en los últimos ocho meses. Sin embargo, la operación interrumpió las conversaciones de alto el fuego en curso, destinadas a liberar a los 116 rehenes restantes.
El Contraalmirante Daniel Hagari subrayó el compromiso continuo de las fuerzas israelíes para liberar a todos los rehenes restantes. La incursión resultó en un alto número de bajas palestinas, con informes conflictivos sobre la cifra exacta.
Estados Unidos proporcionó apoyo logístico e inteligencia para la operación, aunque no tuvo fuerzas en el terreno. El Presidente estadounidense Joe Biden y el Secretario de Estado Antony Blinken están involucrados en esfuerzos diplomáticos continuos en relación con la situación.
Esta operación destaca la determinación de Israel para recuperar a sus ciudadanos y la complejidad del conflicto en la región, con repercusiones tanto en el ámbito local como internacional.
Imagen destacada: Tomer Appelbaum / Associated Press
Redes Sociales