Expertos conservadores en una prisión del norte de Israel han finalizado el embalaje del Mosaico de Megiddo, una pieza histórica que data de uno de los primeros salones de oración cristianos, descubierto en una prisión de máxima seguridad construida en la década de 1940. Descubierto en 2005, el mosaico no ha sido accesible para el público debido a razones de seguridad.
La pieza, que data de alrededor del año 230 d.C., contiene una de las primeras referencias a Jesús como Dios. Ahora, será prestada durante 9 meses al Museo de la Biblia en Washington D.C., una decisión que ha generado controversia debido al respaldo del museo por parte de evangélicos de extrema derecha y sus criticadas políticas de adquisición.
El Museo de la Biblia, una institución privada, ha sido criticado por adquirir artefactos falsos o saqueados y por promover una agenda religiosa. Su fundador, Steve Green, y su empresa, Hobby Lobby, han enfrentado problemas legales por artefactos saqueados.
El préstamo forma parte de un plan arqueológico más amplio para trasladar la prisión y crear un parque que destaque el mosaico. Se espera que la pieza sea preservada y eventualmente devuelta a su sitio original en un parque arqueológico, similar al Mosaico de Lod, que viajó por todo el mundo antes de regresar a Israel.
Sin embargo, hay preocupaciones entre los académicos de que el mosaico pueda ser utilizado para promover una agenda ideológica en el Museo de la Biblia. Los arqueólogos israelíes destacan la importancia de asegurar el regreso del mosaico y proteger el patrimonio del sitio de Megiddo.
El préstamo resalta los lazos de Israel con los evangélicos estadounidenses, quienes consideran el área significativa debido a su conexión con profecías apocalípticas.
Imagen destacada: Menahem Kahana / AFP / Getty
Redes Sociales