Después de un año de controversia y bloqueos, el Rev. Martin Lintner, conocido por sus puntos de vista progresistas sobre la sexualidad, ha sido aprobado para dirigir una academia en Alemania e Italia. La aprobación llega sin explicación específica por parte del Vaticano, que inicialmente bloqueó la designación de Lintner debido a sus escritos sobre temas LGBTQ+.
El nihil obstat, necesario para teólogos, fue negado por el Departamento para la Doctrina de la Fe del Vaticano, sin embargo, la designación de Lintner finalmente recibió luz verde casi un año después. Sus puntos de vista sobre la moral sexual, incluidas las perspectivas LGBTQ+ y transgénero, generaron controversia y podrían haber levantado preocupaciones debido a los vínculos de la academia con la iglesia alemana, conocida por su postura progresista.
La tensión entre el Vaticano y la iglesia alemana ha sido resaltada por las acciones del Camino Sinodal que entran en conflicto con las directivas del Vaticano. Lintner, en su crítica, cuestionó el compromiso del Vaticano con la sinodalidad y el diálogo.
El Papa Francisco aboga por una revolución cultural y una reforma de la iglesia, pero Lintner cree que no todos los departamentos del Vaticano apoyan los esfuerzos de reforma de Francisco. El Cardenal Víctor Manuel Fernández, jefe del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, facilitó la aprobación de Lintner.
Fernández ha emitido decretos que permiten bendiciones para parejas del mismo sexo bajo ciertas condiciones y afirman el bautismo para personas trans, pero se opone a la teoría de género, la gestación subrogada y las operaciones de cambio de sexo.
Lintner enfatiza la importancia de la crítica respetuosa dentro del marco de la enseñanza tradicional de la iglesia y espera contribuir de manera constructiva en su nuevo rol.
Imagen destacada: Lukas Kahn
Redes Sociales