En un movimiento que ha generado controversia internacional, Turquía ha convertido la antigua Iglesia de San Salvador en Chora, de la era bizantina, en una mezquita, lo que ha provocado críticas por parte de Grecia.
El presidente Recep Tayyip Erdogan inauguró la conversión, como parte de una serie que incluye la Hagia Sophia en 2020. Este edificio, conocido como Kariye, cuenta con intrincados mosaicos y frescos que datan de los siglos XI y XII.
Grecia condenó la acción, afirmando que distorsiona el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO del sitio. Originalmente construida por Constantino el Grande, la iglesia fue convertida en mezquita después de la conquista otomana en 1453.
Designada como museo en 1945, abrió al público en 1958 después de los esfuerzos de restauración realizados por historiadores del arte estadounidenses. Erdogan inauguró la conversión de manera remota, coincidiendo con la apertura de otras estructuras restauradas.
Se considera que este movimiento forma parte de los esfuerzos de Erdogan por apelar a las bases conservadoras y religiosas durante los desafíos económicos. El Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó preocupación, instando a Turquía a respetar las diversas historias de estos sitios patrimoniales.
Redes Sociales